viernes, 19 de marzo de 2010

El Gobierno ignoró estudio que predecía el terremoto con un año de anticipación

Abajo encontrarán un link al estudio sismográfico que manejaba el Gobierno de Chile y que preveía la ocurrencia del sismo (terremoto), en las localidades y condiciones exactas en que ocurrieron con un año de anticipación. Fue realizado con tecnología de punta el año 2009 por la Universidad de Chile con ayuda de Francia y Bulgaria.


PREGUNTAS ABIERTAS:

  • ¿Por qué el gobierno hizo oídos sordos a estudios científicos serios como este?
  • ¿Era adecuado que hubiera una periodista a cargo de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en lugar de un ingeniero? (Perdónenme, pero ¿qué diablos sabe una periodista de sísmos?).
  • ¿No hubiera sido más adecuado implementar sistema de alarma electrónico y automático, en lugar de tener militares ineptos que no hablan inglés, no saben enviar faxes —tecnología por lo demás obsoleta—, y ni siquiera saben redactar (escribir) sin ambiguedades?
  • ¿Fue adecuado dejar en manos de personas (el ser humano comete errores) la toma de una decisión tan importante, que requiere datos y medidas precisas y confiables, cuya interpretación y posteriores instrucciones derivadas, costaron la vida de cientos de chilenos?

    Japón tiene sensores de moviento en todas sus costas, los que envían señales vía satélite a las localidades costeras, las cuales a su vez activan alertas de tsunami, inmediatos y en forma electrónica, por medio de megáfonos, mensajes de texto y anuncios pre-garabados, todo esto sin la intervención de ninguna persona. Esta tecnología ha estado siempre disponible. ¿Por qué, entonces, el Gobierno chileno insistió en métodos primitivos, ineptos y obsoletos, en lugar de hacer uso de la ciencia y tecnología modernas?

    Corolario: «¡No enviés nunca a una persona a hacer la pega de una máquina!».


    Link al estudio:

    http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6V6S-4VWB1BC-1&_user=10&_coverDate=06%2F30%2F2009&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_searchStrId=1257960759&_rerunOrigin=google&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=2c72e744b7cbb366ac322b4c3e69f5e0

    (Información enviada por «El Injenierillo»).
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario