sábado, 30 de julio de 2011

La Revolución de los Pingüinos

La Movilización Estudiantil de 2006 corresponde a una serie de manifestaciones realizadas por estudiantes secundarios de Chile entre Abril y Junio de 2006 y reactivadas entre Septiembre y Octubre del mismo año. La movilización es conocida informalmente como Revolución de los Pingüinos o Revolución Pingüina, debido al tradicional uniforme utilizado por los estudiantes.

Se estimó que más de 100.000 estudiantes de más de cien colegios del país se encontraban en movilizaciones el viernes 26 de Mayo, antes del Paro Nacional de Estudiantes convocado para el Martes 30, el cual habría contado con una adhesión de más de 600.000 escolares, convirtiéndose en la mayor protesta de estudiantes en la historia de Chile, superando a las producidas en 1972 durante el gobierno de Salvador Allende y su proyecto de la Escuela Nacional Unificada, y durante los años 1980 contra las políticas educacionales del Régimen Militar.

Estas movilizaciones abarcaron diversas reclamaciones planteadas por los estudiantes, entre las que destaca la derogación de la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), legada por Pinochet.


La Revolución de los Pingüinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada