jueves, 29 de septiembre de 2011

Labbe-se el culo, que está pasao a caca, oiga...

Cristian Labbé (Santiago, 1948) es un coronel retirado y político chileno. Fue Boina Negra e instructor de Comandos. Como Teniente y Capitán fue Guardaespaldas de Pinochet, luego de lo cual se incorporó a la DINA, la Policía Secreta del Régimen Militar. Ha sido señalado como uno de los instructores de los agentes del Cuartel Terranova, el tristemente célebre Centro de Detención y Tortura de Villa Grimaldi.

Entre 1989 y 1990 fue Ministro Secretario General del Gobierno de Pinochet. Se retiró del Ejército con el grado de Coronel. Desde Diciembre de 1996, es Alcalde de la Comuna de Providencia, en Santiago. Durante la detención de Pinochet en Londres en 1998, Labbé viajó 14 veces a visitarlo. Además, como señal de protesta, suspendió la recolección de basura de las embajadas de España y el Reino Unido, ubicadas en su comuna.

El 2003 fue interrogado por un caso de tortura en el centro de detención de Tejas Verdes. El 2005 fue careado por ex detenidos políticos. En ambos casos, el edil negó los hechos imputados. En Agosto del 2010 declaró como inculpado en el juicio que investigaba la Operación Colombo, un montaje destinado a encubrir la desaparición forzada de 119 opositores políticos al Régimen Militar.

Durante la Movilización Estudiantil del 2006, aplicó estrictas medidas, como la expulsión de alumnos en toma, o cancelación de matrícula para los organizadores, en especial en uno de los establecimientos educacionales que administra la comuna, el Liceo José Victorino Lastarria.

En Septiembre del 2011, durante la Movilización Estudiantil de ese año, Labbé anunció el cierre de los liceos de Providencia que estaban en toma —entre ellos el liceo Lastarria, el Liceo 7 de niñas y el Carmela Carvajal— y la exclusión de alumnos de otras comunas en el proceso de matrícula de los establecimientos para el año 2012.

Las medidas recibieron críticas desde la Oposición, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y de políticos oficialistas como el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett. Por su parte, el Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que la decisión de Labbé es «completamente autónoma y de su responsabilidad». El Ministro de Educación, Felipe Bulnes, señaló que juzgarían la legalidad de las medidas adoptadas por Labbé, y desmintió categóricamente que el alcalde le hubiese informado de las medidas con anterioridad a su anuncio.

Bueno, más o menos eso es Labbé... Aquí unos videos sobre este oscuro personaje. ¡No se pierdan el Labbé Remix!


Labbé en el Documental «I Love Pinochet»


Labbé en Manifestación por Pinochet (1998)


Labbe Remix

No hay comentarios:

Publicar un comentario