jueves, 14 de enero de 2010

Escribe «Asamblea Constituyente» en tu Papeleta

Por Takanaka, de Liberacción.
(Escrito para la Primera Vuelta Electoral, pero aún vigente hoy).


Este Domingo, la sociedad chilena elegirá al próximo presidente de Chile, celebrándose nuevamente la farsa de la democracia, la supuesta libertad del pueblo de escoger al mejor representante de sus intereses.

Nosotros bien sabemos por el ejemplo norteamericano que la democracia no es más que una dictadura disfrazada. El fiasco de Barack Obama nos ha confirmado que no importa el color político de los candidatos, ya que todos obedecen a la misma elite corporativa.

El caso de Chile, si bien no tiene la misma importancia global que las elecciones de los USA, responde a la misma lógica, ya que todos los candidatos responden a variantes de lo mismo.

Los cuatro candidatos provienen de una «elite» económica y política, que ha nacido y se ha criado en una realidad totalmente distinta a la que vive diariamente «la inmensa mayoría de los chilenos». Todos los candidatos fueron escogidos por las cúpulas de sus partidos, entre cuatro paredes, sin consultar la opinión a nadie, excepto a las «elites».

Eduardo Frei representa la continuidad de los gobiernos de la Concertación, la misma concertación que sólo ha hecho cambios cosméticos al sistema económico y a la constitución; la Concertación que privatizó el agua, los teléfonos; la Concertación que ha permitido que Barric Gold se lleve nuestras riquezas, y que ha vendido las tierras chilenas a las transnacionales a precio de huevo. La Concertación que ha permitido que nos llenemos de contaminación electromagnética por las antenas de telefonía celular, y ha mantenido el flúor en el agua potable.

Sebastián Piñera representa los intereses de la elite económica del país. Aquellos que se enriquecieron en la dictadura con información privilegiada, y privatizando lo que no les pertenecía. Representa a aquellos que instalaron en Chile el experimento de la Economía Neo Liberal, destruyendo para siempre los derechos de los trabajadores. Son aquellos que privatizaron la salud, el sistema de pensiones, la educación. Son aquellos que nos regalaron una Constitución Política Inmodificable, y que le da poder a la oligarquía por sobre la voluntad de la mayoría de las personas.

Marco Enriquez es un fraude mediático, que pretende quedar bien con Dios y con el Diablo. Que dice querer cambiar a la clase política de la cual él mismo proviene. Habla de los intereses de la gente, mientras plantea privatizar CODELCO. Asegura admirar a Obama, a pesar de las pruebas fehacientes de que ha mentido descaradamente a todo el planeta.

Jorge Arrate plantea ideas interesantes, pero no hay que olvidar que hace menos de un año, el pertenecía a la Concertación, y que fue Ministro de Educación del mismísimo Eduardo Frei. No hay que olvidar que fue escogido candidato de la Izquierda, a través de una sucia triquiñuela, cuando Guillermo Tellier bajó su candidatura a favor de Arrate, un día antes de la elección primaria, dejando a Tomás Hirsh sin ninguna opción real de competir. Llama la atención lo moderado de las críticas de Arrate a su ex-jefe Frei, llama la atención su desesperación por montar una alianza contra Piñera. En mi humilde opinión, Arrate no es más que una estrategia electoral de Frei, para poder llegar a los votantes de Izquierda, mientras el se concentra en encantar a los votantes de Derecha.


¿QUÉ PODEMOS HACER?

Dicho todo lo anterior, ¿Qué podemos hacer los miembros de Liberacción?

¿Como podemos mediante el voto hacer algo para cumplir nuestro objetivo de «REALIZAR ACCIONES DE LIBERACION CIUDADANA EN CONTRA DE LA CONCENTRACION DE PODER»?

¿Como defender lo valores del Amor, la Libertad y el Respeto?

¿Cómo recuperar los derechos que nos han sido arrebatados?

  • EL VOTO BLANCO (NO MARCAR NADA) NO SIRVE PORQUE SE SUMA A LA MAYORÍA.

  • EL VOTO NULO (MARCAR TODOS O ESCRIBIR SOBRE LAS LINEAS DE VOTO) NO TIENE SENTIDO, PORQUE NO TIENE CONTENIDO.

    Una multitud de organizaciones sociales libertarias está llamando a una alternativa de voto perfectamente válida, y que ha sido ocultada por la prensa corporativa y los partidos políticos.

    ESCRIBIR EN EL VOTO «ASAMBLEA CONSTITUYENTE».

    Muchos se preguntarán «¿pero escribir en el voto no lo deja nulo?».

    LA RESPUESTA ES NO.

    Según la Ley Orgánica Constitucional 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en su artículo 71, Inciso 5:

    5) Serán nulas y no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia. La Mesa dejará constancia al dorso de ella del hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado o no esta decisión.

    Las cédulas que la Mesa considere marcadas deberán escrutarse, pero se dejará testimonio en el acta de los accidentes estimados como marcas y de las preferencias que contengan. Las cédulas emitidas sin los dobleces que señala el artículo 59, se considerarán marcadas como igualmente aquéllas en que el talón desprendible sea adherido fuera de la sección establecida para este efecto en la cédula.

    Se escrutarán como votos en blanco las cédulas que aparecieren sin la señal que indique la preferencia del elector.
    http://www.servel.cl/servel/index.aspx?channel=338

    Dado lo anterior, es posible marcar un candidato, y además escribir en el voto «ASAMBLEA CONSTITUYENTE» o «A.C.». Con esto, los vocales de mesa deberán considerar el voto como válido y registrar en el acta de accidentes, que el voto exige la implementación de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

    A pesar de lo anterior es importante que cada uno pueda defender su voto en su respectiva mesa. Esto implica, que después de votar «AC» se recomienda volver al momento de los escrutinios a defender que todos los votos de la mesa que digan «AC» sean considerados válidos, y queden debidamente anotados en el acta de accidentes.

    También se recomienda contabilizar los votos «AC» y enviar el conteo junto al número de mesa a redestudiantesconstituyente@gmail.com


    ¿QUÉ ES UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE?
    http://www.utpl.edu.ec/blogjuridicas/?page_id=32

    La Asamblea Nacional Constituyente es un organismo colegiado que tiene como función principal elaborar la Constitución Política de un Estado. Se la suele definir por algunos textos de Ciencias Políticas y Sociales como una «reunión de personas o representantes del pueblo que tienen a su cargo redactar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente»; en este sentido, la Asamblea Constituyente se traduce en un mecanismo participativo y democrático del pueblo que emana de su propia voluntad que es fuente de legalidad.

    El concepto de la Asamblea Constituyente se remonta a mayo de 1789, cuando en Versalles, Francia, se reunieron los Estados Generales: el clero, la nobleza y el pueblo, con objeto de redactar de forma conjunta una Constitución para Francia. El 9 de julio de 1789, los tres estados o estamentos, reunidos bajo el nombre de Asamblea Nacional, asumieron la calidad de Asamblea Nacional Constituyente.

    Desde el punto de vista doctrinario podemos decir que El Poder Constituyente, que suele llamarse también Asamblea Nacional Constituyente, es, desde el punto de vista jurídico, igual a un Congreso ordinario, sólo que esa juridicidad es aumentada o es de índole superior. Pues el pueblo le confiere ese carácter de superjuridicidad por la sencilla razón de que sus funciones van a contraerse a la elaboración de una formación superlegal (constitución).


    ¿DE QUÉ SIRVE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN?

  • Porque la actual constitución no es legítima. Fue impuesta por la dictadura en 1980, y ratificada mediante un plebiscito fraudulento.

  • Porque está diseñada con un espíritu antidemocrático, autoritario y represivo.

  • Porque permite que nuestro derecho a la educación, cultura, salud, recursos naturales y servicios básicos, se transformen en lucro para la elite.

  • No protege el ecosistema.

  • No reconoce a nuestros pueblos originarios.

  • Impide la participación popular en las decisiones políticas del país.

  • Asegura el poder político y económico a una elite oligárquica, y excluye a los movimientos sociales.

  • Fomenta y sostiene la escandalosa desigualdad económica entre ricos y pobres.

  • Hace que Chile sea el ÚNICO PAIS DEL MUNDO donde el agua es un bien privado.

  • Hace que Chile sea el ÚNICO PAIS DEL MUNDO con un sistema político binominal.

  • Hace que Chile sea el ÚNICO PAIS DEL MUNDO donde el sistema de previsión es privado y obligatorio (AFP).


  • Todas estas razones, hacen que la Constitución Política de 1980 sea uno de los principales obstáculos para los objetivos de LIBERACCIÓN, por lo que creo que es NUESTRO DEBER hacernos parte en promover la implementación de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

    Difunde esta información, pega este post en tu blog, pega este post en tu mail y envíalo a todos tus contactos, graba videos para YouTube, imprime volantes, etc.

    TENEMOS MENOS DE UNA SEMANA PARA INFORMAR A LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS POSIBLES, NECESITAMOS EL APOYO DE TODOS!!

    Más información:
  • http://www.asambleaconstituyente.cl
  • http://www.asambleaconstituyentechile.cl
  • http://www.elciudadano.cl/2009/11/22/revivir-de-las-urnas/
  • http://correosemanal.blogspot.com/2009/11/chile-elecciones-anula-y-dejalo-claro.html


    BONUS

    Hola a todos

    Tal como les habia dicho, hoy voté ARRATE+ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

    Para salir de toda duda, fui al escrutinio de votos (ya que todo ciudadano tiene derecho a ir a presenciar los escrutinios), y estas cosas aprendí:

    1) Si uno marca claramente una sola opción, puede escribir lo que quiera en el voto. El voto se considera OBJETADO, pero válido. Los votos objetados se dejan aparte y se analizan al final. SI está clara una opción, el voto se contabiliza, y el texto se anota en el acta de la mesa de votación.

    2) Los apoderados de mesa están tan urgidos por salvar sus votos, que se encargan de defender a muerte los votos objetados, así que si no puedes ir a defender tu voto ASAMBLEA CONSTITUYENTE, algún apoderado lo hará por ti (aunque puede que no se preocupe de que el texto quede anotado en el acta, ni tampoco podrás contabilizar cuantos AC hubieron en tu mesa).

    3) Para ANULAR EL VOTO hay que asegurarse de marcar MÁS DE UNA OPCIÓN. Hubo votos con picos gigantes dibujados, pero que el dibujo no marcaba ninguna rayita, y se consideraron VOTOS BLANCOS. OJO los que quieran anular para que no ayuden sin querer a la primera mayoría.

    Asi que ya saben, los interesados en manifestarse por una nueva constitución, en la proxima elección, voten frei o voten piñera, pero despues escriban ASAMBLEA CONSTITUYENTE o A.C.

    Cree un grupo facebook invitando a votar ASAMBLEA CONSTITUYENTE en segunda vuelta:

    http://www.facebook.com/group.php?gid=203619274549


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario