domingo, 5 de diciembre de 2010

TELETÓN: Lucrando con tu Compasión (Actualizado)

La verdad sobre la Teletón y el dinero que nosotros los chilenos inocentemente «donamos».




Nadie podría ser contrario a una obra benéfica y solidaria que apunta a la rehabilitación e inserción de personas con problemas de mobilidad. Pero el derecho a la duda de su fondo y el cuestionarla por lo menos, lo creemos necesario, pues cuando en dos días se utiliza el sufrimiento de niños y jóvenes para lavar la imagen pública de empresas y consorcios que atentan gravemente contra los derechos de sus trabajadores y el medio ambiente los 365 días del año, algo comienza a oler mal.

En 1978, nace una idea aparentemente altruista y alejada de las contingencias: Mario Kreutzberger Rumensfeld, un conocido animador de TV, fanático libremercadista, «descubre» que los niños «discapacitados» de nuestro país se encuentran en el más completo abandono, que el Estado los ignora y sólo aquellos enfermos adinerados pueden financiar su recuperación. Para enfrentar esa triste realidad, el aludido bufón de origen judío, autodenominado «Don Francisco», decide copiar una idea que ya se materializaba en USA, y era animada en ese país por un «actor» ligado a las mafias de sus tierras, el también judío Jerry Lewis.

La fórmula consistía en invitar a las más importantes empresas del país para que traspasaran a la entidad que se creara para administrar el tema, una parte de las ventas de un determinado período, todo ello con un apabullante aporte publicitario con un directo ataque a las emociones más primitivas del ser humano. El evento final se comprometía a ser transmitido en cadena nacional de TV con la participación de todos: animadores, actores, futbolistas, vendedores de diarios, taxistas, empresarios, etc. Y, desde luego, se «invitaba» a toda la población a donar dinero a la causa.

Hoy en día, los saltimbanquis de siempre se pelean a fuego limpio un lugar destacado en la exhibición. Y los politicastros de turno suspenden sus reuniones de coimas o entregas de país y también acuden en semejantes momentos a lavar su imagen.


ANECDOTARIO DE LA TELETÓN

Partamos recordando que los servicios de la «Teletón» son pagados y mucha gente no puede acceder porque es muy caro. Ha habido numerosas denuncias en la televisión. Entonces, ¿Qué se hace con los millones recaudados en las sucesivas «27 Horas de Amor»?

El asunto es sencillamente una frescura: en Estados Unidos, donde Jerry Lewis inició este timo, el asunto terminó en un escándalo de proporciones, tras rebelarse que la mitad de los recursos incautados terminaba en las arcas fiscales del flamante Estado de Israel.

El modo de financiar la Fundación Teletón ha sido blanco de diferentes críticas. El 2001, cuando los empresarios ofrecían un millón de pesos para la Teletón si la fallecida dirigente comunista Gladys Marín se besaba con el derechista Joaquín Lavín, la aludida afirmó a los medios de comunicación que era el Estado quien debía hacerse cargo de los problemas de los discapacitados en vez de recurrir a un evento como la Teletón, que no logra una solución definitiva.

Además, la líder de izquierda aseguró que si los grandes grupos económicos como los Luksic, Matte y Angellini, junto a las trasnacionales entregaran tan sólo un 1% de sus utilidades a la Fundación, ésta podría tener financiamiento de manera permanente. Finalmente, Marín instó a quienes tuvieran la plata la entregaran y fueran generosos de verdad «sin necesidad de estar haciéndole propaganda a sus productos o empresas» para no transformarlo en «un acto de negocio y espectáculo».



La iniciativa siempre ha sido poco transparente, ya que la exacta distribución de los fondos es un misterio. Todos suponen que todo el dinero va a la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado, conocida como «Teletón». Pero cómo se distribuyen los fondos allí es un misterio. El 2003, el entonces Senador Jorge Lavandero aseguraba que la distribución de los fondos de este fraude es como sigue:
  • Un 30% destinado a costear la terapia de los niños impedidos.
  • Otro 30% se destina a construir nuevos centros de tratamiento o, si no se hace, a lo anterior. Todo «normal» hasta el momento.
  • Un 10% es destinado a contratar a la agencia de publicidad y realizar la campaña para la próxima «Teletón». O sea, todos deben ser donantes generosos, menos las agencias de publicidad. Tome una guía cualquiera de teléfonos y vea de quiénes son estas agencias.
  • Un 25% de los fondos se destina a PAGAR A LOS ANIMADORES Y «ARTISTAS» DE CUARTA CALAÑA QUE PARTICIPAN EN LA «TELETÓN». Son los mismos que pregonan durante un mes la generosidad hacia los mal dotados por la Naturaleza.
  • Lo más insólito de todo: un 5% de los fondos VA DIRECTAMENTE AL BOLSILLO DEL MILLONARIO MARIO KREUTZBERGER, «DON FRANCISCO». Esto significaba, por ejemplo, que en la «Teletón» 2000, donde se recaudaron $6.772.445.028, «Don Francisco» obtuvo la suculenta suma de $338.622.252, mayor que muchos pozos del Loto de la época, por sólo 27 horas de trabajo.

    Si bien Arturo Navarro, presidente del Directorio de la Fundación Teletón, negaba que los animadores y artistas recibieran un «sueldo» de la Fundación (en el caso de los artistas extranjeros, dijo que les pagaban el pasaje y el hotel, pero no honorarios), Lavandero exigía aclarar también si las empresas gozan de una exención de impuestos por sus donaciones, valiéndose de una ley que las favorece para entidades sin fines de lucro, lo que, finalmente, era doble negocio para las corporaciones. Todo esto le significó a Lavandero el rechazo de sus colegas y, según algunos, el inicio de su muerte política.

    Pero, si es falso que los animadores y artistas reciban honorarios por su participación en la Teletón, ¿Por qué el 2002 Jorge González, líder de la banda «Los Prisioneros», tras aludir a «la avaricia y el sentido del buen negocio» de las empresas, dedica su famoso tema «Quieren Dinero», «a toda la gente que ha figurado hoy día: nosotros mismos, al gran Don Francisco...»?



    (Es una lástima que el video no muestra la reacción posterior de Don Francisco, tras despedir públicamente al grupo, momento en que baja el micrófono e increpa con evidente furia a González, pese a que trata de disimularlo dando la espalda al público y las cámaras).

    En los años siguientes, las ganancias han ido «in crecendo»: el 2008, la meta fue superada en un 70%, reuniéndose $22.533.294.849 (casi 36 millones de dólares). Si Lavandero estaba en lo cierto, Don Francis debe haberse embolsado la nada despreciable cifra de $1.126.664.742 (¡Más de mil millones de pesos!).

    ¿Necesita de su solidaridad «Don Francisco», socio del Grupo Calderón (propietario de Ripley, Johnson's Clothes, entre otras), dueño de Americatel y accionista de Entel Chile?


    LA TELETÓN «CHILE AYUDA A CHILE» 2010

    El 2009, debido a la campaña presidencial, no hubo Teletón; pero, el 27 de Febrero del 2010, cuando un gran terremoto y maremoto sacudió las costas de Chile, Don Francis vio la oportunidad de recuperar el dinero perdido y, ni corto ni perezoso, vino desde Miami a organizar una nueva Teletón.

    No alcanzó a pasar una semana del siniestro cuando el poder mediático comenzó a organizar la campaña en ayuda de las víctimas, recaudando fondos para la reconstrucción. Así, en una jornada de 25 horas, entre los días 5 y 6 de Marzo, se realizó la Teletón «Chile ayuda a Chile», liderada por Don Francisco. Apelando a la unidad nacional, en pos de esta causa, movilizó a gran parte del país, y juntó a la todavía presidenta Michelle Bachelet y al electo Sebastián Piñera, para brindar un solo mensaje de solidaridad.

    La meta inicial era reunir 15.000 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas y escuelas en las zonas afectadas, pero al cabo de la jornada se había doblado la cifra: 30.000 millones de pesos, cifra que tres días después alcanzó a más de 45.000 millones de pesos, triplicando la meta. De estos fondos, 15.000 millones fueron destinados a la Fundación «Un Techo Para Chile», y los 30.000 millones restantes, fueron a parar directamente a la Fundación Teletón, de los que Don Francis, recortándose su acostumbrado 5%, debe haberse autopagado con unos 1.500 millones. Nada mal.

    Sin embargo, de acuerdo al informe entregado el 30 de Septiembre, de los fondos recibidos por la Teletón, sólo la mitad ($14.441.995.000) se ha destinado a lo que correspondía: la reconstrucción de Escuelas. El resto del dinero, cuando ya está por terminar el año, continúa «en etapa de estudio y ejecución».

    Hay voves disidentes, como la del Secretario Municipal de Pelluhue, Guido Hernández, dice que el municipio no ha recibido ayuda alguna de parte de la Teletón. Es más, hace alusión a una promesa que realizó la Comunidad Judía durante la jornada solidaria, quienes comprometieron ayuda económica cercana a los 400 millones de pesos que, hasta ahora (Noviembre del 2010), tampoco han recibido.

    Por su parte, el alcalde de Tomé, comuna afectada por el tsunami en la Octava Región, Eduardo Aguilera, narra que la Teletón, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades, sólo les donaron una camioneta para socorrer a las familias más afectadas en el balneario de Dichato. En la misma línea se pronuncia el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, manifestando su descontento por la escasa ayuda real recibida.


    LAS 27 HORAS DE ENGAÑO

    Algunos se preguntan, ¿Por qué en el mediodía del día Sábado vamos tan bajo en la cifra recolectada, y cómo, en la Teletón pasada, entre las 22:00 y la 1:00 de la madrugada aparecieron mágicamente 3.000 millones de pesos? La respuesta no es que hay en ese momento colas inmensas de gente con sacos y fardos de billetes, ansiosas por cooperar con la «Teletón». La verdad es una sola: las cifras de la «Teletón» son sistemáticamente falseadas. Durante el día Sábado, el Banco de Chile, por un convenio de marketing, se dispone a reducir la recaudación aparente de la cuenta 24.500-03, depositando todo el dinero, pero asignando porcentajes falsos de sucursal por sucursal. Luego, esos dineros aparecen mágicamente entre las 22:00 y la 1:00 AM del Domingo.

    Esto es así sólo para provocar la reacción obvia: que los charlatanes animadores puedan decir que «no van a alcanzar la meta» y, por ese camino, manipular a la gente que no ha donado o no lo piensa hacer, para que deposite dinero.

    Otra cosa es que debido a la masiva propaganda y a 27 horas de idiotización sin posibilidad de escape, ya que todos los canales están obligados a dar la señal conjunta de la «Teletón», la gente tiende a pensar que la «Teletón» es la sociedad de ayuda más importante que existe y por ende, la única de real importancia. Esto ha traído como consecuencia locuras como destinar un porcentaje del P.I.B. nacional a la «Teletón», el cual bien podría destinarse a los sectores más pobres de nuestro país.

    La «Teletón» no es más que un lucrativo negocio. ¿Usted cree que cada empresa que se pone en la «Teletón», se pone por caridad? ¿Usted cree que las empresas donan porque la causa de la «Teletón» es bonita? No, lo hacen para aumentar sus ventas. Según un estudio hecho por la consultora Nilo, un 65% de la gente cambia su marca preferida por la marca que está en «Teletón». Y, para colmo, existen grandes negociados entre la Fundación «Teletón» y las compañías por el uso de esta marca. Es así como la «Teletón» escoge a las marcas que son capaces de pagarle más dinero para luego ser éste distribuido como se dice anteriormente.

    El 2006, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, discutió por la prensa con Don Francisco, luego de que rechazara poner publicidad de las empresas de las empresas de la Teletón en su comuna. Don Francisco respondió airado que el edil se estaba aprovechando políticamente del tema, a lo que De la Maza replicó tachando al animador como «vaca sagrada» de actitud «mafiosa». «No tengo por qué autorizar campañas publicitarias de empresas que están haciendo un negocio», expresó.

    Incómodo se puso ver hace poco a Kreutzberger en el programa Tolerancia Cero, de CHV, donde esquivó como pudo preguntas relativas a la solidaridad. Igual de descolocado pudimos ver al «millonario disimulado» el 2008, cuando Leonardo Farkas, el «millonario extrovertido», al momento de entregar mil millones de pesos, le tocó el bolsillo, después de decir: «Yo no tengo tanta plata como todos creen. Don Francisco sabe...», lo que es otro modo de decir: «Si yo aporto dinero, y este señor tiene tanto, o más que yo, ¿Por qué no dona también?».



    Don Francisco no olvidaría esta «ofensa», y se vengaría más tarde, invitando a otro millonario a donar otros mil millones de pesos, para darle toda la gloria a él, y bajarle el perfil a la donación de Farkas.

    Pese a todo, el verdadero sentimiento de muchos chilenos, se podía ver por estos días reflejado en pantalla, gracias a Twitter con comentarios como: «Es fácil ser solidario con plata ajena, ¿Verdad, Don Francis?».

    Lo concreto es que, como SHOW farandulero, la «Teletón» sólo ayuda a los decadentes y oportunistas cantantes y actores, ayuda a promover el consumismo exacerbado de artículos sin importancia, y limpia la imagen de políticos y empresarios inescrupulosos que creen que el aparecer en cámara con un «minusválido» es signo de «honradez».

    Chile necesita niños fuertes y sanos. Gente pobre, de poblaciones marginales, necesita ayuda igual o superior a la que reciben estos minusválidos. Que nuestro aporte sea en rescatar al futuro de la Patria que se pierde día tras día en la marginalidad y la delincuencia.


    EL VERDADERO «DON FRANCISCO»

    Las anécdotas sobre la conducta amoral de Kreutzberger son un secreto a voces en el siniestro ambiente televisivo.

    El 17 de Agosto de 1994, Don Francisco, ícono del éxito y la solidaridad en Chile, era acusado de acoso sexual por una ex modelo de su conocido show, Sábado Gigantes, en Estados Unidos. Fueron múltiples las muestras de apoyo que diversos personajes del mundo artístico, político y mediático le otorgaron, antes de que las investigaciones siquiera se iniciaran. El asunto terminó de evidenciar el respaldo e influencia de este animador en el país y en buena parte de Latinoamérica.

    Ana Isabel López fue elegida directamente por Don Francisco entre centenares de modelos, para ser rostro del mercado hispano en Estados Unidos. Desde ese entonces, según relató Ana Isabel a la prensa de la época, el popular presentador comenzó a instigarla, diciédole que era de su propiedad, «porque él la había encontrado»... Declaró ante la justicia norteamericana que Don Francisco la había inteado violar en las inmediaciones del Hotel Sheraton de Miami, en 1989.

    «Él trató de violarme a la mala. Yo no acepté, y me agarró. Es verdad, yo no estoy mintiendo», aseguraba ante la prensa internacional. Su relato fue recibido con incredulidad. La gran red de influencia en torno a Mario Kreutzberger, hicieron que los comentarios más bullados tuvieran que ver con el supuesto interés monetario y de venganza por haber sido despedida un año atrás, que habría tras su denuncia.

    Ana explicó que el motivo por el que no realizó la denuncia antes, fue por el temor de «que mi carrera artística se dañara, pero se dañó de todas maneras. Ya he perdido el miedo», aseguró. Incluso, para asegurar credibilidad, Gómez pidió un detector de mentiras durante el juicio.

    Una denuncia de acoso sexual puede significar la pérdida de una «buena reputación». Sin embargo, para Don Francisco, no fue más que un episodio molesto. Apenas se dio a conocer públicamente la acusación, y mientras se esperaban los resultados de las investigaciones realizadas por la justicia usamericana, diversas personas e instituciones cercanas al animador reaccionaron para defenderlo.

    Canal 13 ofreció un inmediato e incondicional apoyo al animador, mediante una declaración pública donde alababan la «generosidad» que supuestamente ha demostrado en su trayectoria, aludiendo a su imagen indefectiblemente ligada al impulso de la Teletón.

    Por su parte, la prensa también contribuyó al lavado de imagen del rostro televisivo. El diario Las últimas Noticias, por ejemplo, publicó el 24 de Agosto de 1994, a las dos semanas de conocida la denuncia, un especial con la vida de Don Francisco que se titulaba «El Precio de la Fama».

    Mientras tanto, Univisión, la gigantesca cadena televisiva de Estados Unidos que emite Sábado Gigante en ese país, llegó a demandar a la modelo denunciante, presentando tres cargos en su contra: Difamación contra el animador, Difamación contra el programa, e interferencia en los negocios de la empresa.

    Finalmente, el 5 de Marzo de 1996, los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial. Don Francisco desembolsó 100.000 dólares (alrededor de 50 millones de pesos) por el silencio de Ana Isabel Gómez, el retiro de los cargos en su contra y la posibilidad de negar todas las acusaciones de hostigamiento y acoso sexual.

    ¿Recuerdan cuando comenzaron los rumores de políticos en la Red de Pedofilia de Claudio SPINIAK el 2003? La versión dada a conocer al aire en el programa radial «La Gran Mañana Interactiva» de Radio Agricultura al otro día del escándalo desatado por Pía Guzmán fue la siguiente, en la voz del director del área de Prensa de la estación radial, Alejandro De la Carrera:
    «Se habla de dos senadores de la Alianza por Chile, otro de la Democracia Cristiana Y DE UN DESTACADO ANIMADOR DE TELEVISIÓN, EMPRESARIO Y FAMOSO EMPRENDEDOR DE OBRAS DE CARIDAD».
    Textual. ¿Les suena conocido? Fue la única vez que a alguien se le escapó alguna insinuación. Pueden revisar los registros de la emisora del día siguiente a la denuncia de Pía Guzmán. Más increíble aún es constatar que Don Francisco fue quien financió y trajo desde Estados Unidos al periodista de escándalos Víctor Gutiérrez, luego de que éste revelara los supustos abusos sexuales a menores del cantante Michael Jackson. KREUTZBERGER pagó su costosa defensa, y lo protegió de la justicia estadounidense. De esta manera, Víctor Gutiérrez quedó hipotecado al comunicador judío.

    Cuando estalla el Caso SPINIAK, es el mismo Gutiérrez quien articula una extraña historia que involucra a los Senadores Novoa y Bombal, entre otros, la que sirvió como «cortina de humo» para KREUTZBERGER, KRELL WAINSTEIN, SPINIAK, MICHELSON y otros judíos de esta pervertida asociación. Gutiérrez está fuera de Chile y nunca más se habló de él, pese a que por meses ocupó las primeras planas de noticiarios y prensa escrita.

    Pero los antecedentes de depravaciones sexuales y tráfico y consumo de drogas de KREUTZBERGER son mucho más antiguos. Un dossier del Ancla 2 (Servicio de Inteligencia de la Armada de Chile) revelaba interesantes datos a mediadosde los 90, como las reiteradas visitas suyas a una granja ubicada en Santa Rosa, sector La Pintana, donde se sabía que prostituían animales (ZOOFILIA). También se le sindicaba en los 80 como el segundo hombre del Narcotráfico en Chile. El mismo Ancla 2 señalaba que las peleas con Mandolino y Yeruba fueron un tongo para ubicar a uno en el Sur y al otro en el Norte como «ejecutivos» suyos en sendas sucursales sin tener que explicar su salida de «Sábados Gigantes».

    A esto se añade el continuo viajar de cantantes y otros artistas a Miami, los que por su popularidad pasaban por Aduana sin revisar equipajes. Funcionarios del Aeropuerto Pudahuel recuerdan haber visto al animador con sus maletas pasando por Aduana, cuando de repente se armó un escándalo mayúsculo, con gritos, empujones, garabatos, amenazas, etc. Le habían encontrado droga e intentaban detenerlo, pero él se resistió amenazando a medio mundo y exigiendo que lo dejaran pasar con «todo» su equipaje. Se juntó la gente y todos vieron como al final se impuso KREUTZBERGER y los guardias tuvieron que darle explicaciones. Nunca se supo por orden de quién.

    O la señora que, atraída por el mundo de la farándula, había conseguido que la invitaran a una fiesta en casa de «Don Francisco». En algún momento preguntó dónde estaba el baño y le dijeron que subiera al segundo piso y que era tal puerta. Ella se equivocó y abrió otra puerta. Era un dormitorio y en la cama estaba KREUTZBERGER montado encima de Buddy Richard. La miraron con ojos de huevo frito, y ella muy educadamente pidió disculpas y cerró la puerta discretamente.

    Todos estos datos estaban en una web que se refería a la verdad tras el caso Spiniak, y que fue hackeada (http://es.geocities.com/redhebrea/redj).

    NO HAGAS MÁS RICO A ESTE ZOOFÍLICO DEGENERADO Y LADRÓN DE MARIO KREUTZBERGER. SI TU EMPRESA TE EXIGE APORTAR O TE DESCUENTA POR PLANILLA PARA LA «TELETÓN», EXIGE TU DINERO. LA TELETÓN NO ES TUYA, NI ES DE TODOS. ES UN ROBO.


    FUENTES:
  • Telesión: ¿Ellos necesitan de ti? (Por el Sub-Brigadier).
  • Teletón: Negociado tras un sólo corazón (Especial de «El Ciudadano» Nº 92, Diciembre del 2010).


    EL PADRINO

    Y de postre, los dejamos con este excelente Infoclip de «SubVerso» (2008) dedicado al Padrino de las Mafias Comunicacionales: «Eres como el Sionismo, poderoso y tenebroso, oculto estás ante los ojos del incauto. [...] Mi conclusión me dice que tu caridad es sólo exhibición, y tu reputación depende de la explotación de la emoción. ¡Qué inteligente profesión!».


    El Padrino
  • 43 comentarios:

    1. Completamente cierto, todo lo dicho.

      A final de cuentas...la TELETON es solo el éxito de los más pobres, los que entregan hasta lo que no tienen por esta causa...como dice en las escrituras, vale más a Dios el pobre aporte del mas pobre, que el suculento cheque del más rico.

      ResponderEliminar
    2. se nota que eres un ignorante de y no conocs la teletón ni en una mierda, me cago en todos los hijos de puta insensibles como tú, la teletón es algo real, todo lo contrario de tu mente y sensibilidad, jodanse todos los hijos de puta anti-teletoneros!!
      (MIEMBRO DEL BOICOTEO A LOS ANTI-TELETONEROS)

      ResponderEliminar
    3. Claramente, el ignorante eres tú.

      De Wikipedia: "Un boicot consiste en negarse a comprar, vender, o practicar alguna otra forma de relación comercial o de otro tipo con un individuo o una empresa considerados, por los participantes en el boicot, como autores de algo moralmente reprobable".

      Por lo tanto, un boicot a la Teletón, y a los que lucran con ella, tiene sentido. Lo que no tiene ningún sentido es el boicot que planteas a "anti-teletoneros", que no lucramos por denunciar el lucro moralmente reprobable de Don Chanchisco y su Teletón.

      En cierto modo, la gente pensante es la que, desde siempre hemos sido "boicoteados" en los Falsimedia, bloqueándosenos todo acceso a la prensa y TV para decir las verdades que éstos callan.

      ¿En qué más nos van a "boicotear", si no estamos vendiendo nada, ni haciendo propaganda a ningún producto o bien de consumo? Qué atrevida y absurda es la ignorancia...

      ResponderEliminar
    4. bueno, es verdad esto pero lo que se lleva don fracisco de la suma es el pago que le dan las empresas, cada empresa le da el 1% para el y el resto para la teleton, yo encuentro que es justo, que el se lleve una pequeña suma por estar 42 horas parado.

      ResponderEliminar
    5. Ni es una pequeña suma, ni son 42 horas parado, y probablemente, tampoco es sólo un 1%. El punto es que esto es sólo un show-business de manipulación emocional en donde exprimen tu "solidaridad", mientras que, justamente aquellos que te manipulan de esa forma, NO PONEN NI UN PESO DE SU PARTE.

      Don Chanchisco, que te manipula con sus lágrimas de cocodrilo, llorando porque quizá no se va a cumplir la meta (mientras ríe por dentro, sabiendo que hace rato ya se ha cumplido, pero quiere exprimirte más dinero), no pone NI UN PESO de su parte; y tampoco lo hacen las empresas, quienes sólo donan migajas de todo el excedente de ventas producida con tanta propaganda de comprar sus productos, para "apoyar la Teletón".

      Te hacen comprar más de los productos "que están en la Teletón", te animan a depositar en la cuenta 24.500-03, te manipulan emocionalmente con historias y musiquitas de piano, para que caigas, y entregues del poco dinero que tienes, mientras quienes montan todo este teatro, se llenan los bolsillos, hacen millones, y no ponen NI UNO de su parte.

      ¿De verdad te parece "justo" esto? Yo no puedo creer que alguien le pueda parecer "justo" esta asquerosidad...

      Es el Estado quien debería encargarse de los minusválidos, y recursos sobran para ello. Por último, si Don Chanchisco y los millonarios de la Elite criolla quieren lucirse como "solidarios", QUE PONGAN ELLOS EL DINERO. Si ellos pusieran tan sólo el 1% de sus ganancias del año cada año, desde ya se sobrepasaría la meta en ese acto. ¿Por qué tienen que montar un show de manipulación emocional? ¿Por qué la gente pobre tiene que ser la que ponga su dinero, para que los millonarios saquen de ahí una nueva tajada?

      Carajo, ¿Cómo a alguien le puede parecer "justo" esto?

      ResponderEliminar
    6. yo tampoco puedo comprender como a alguien le puede parecer justo que un hijo de puta se lleve millones, millones! plata que ninguno de los minúsvalidos va a tener en su vida, plata que el weon no necesita porque está recagao en plata! me da más rabia el pensar que existe gente que aún los apoya y que piensa que es justo, más que la propia gente que descaradamente hace el mal... me cago en don francisco en la teletón ymás aún en la gente que sale en la tele día a dia y no se moja el poto y no dice nada!!!!!! :@

      ResponderEliminar
    7. la tv tiene la culpa de todo esto nos programa la gente esta cegada por la tv

      ResponderEliminar
    8. Wauu me parece muy buena la información recopilada, un amigo me mostró tu blog y hace bastante tiempo que dudaba de la teleton, partiendo por el nombre que viene de "tele" que me molesta, hasta su extraña manera de actuar como "institución benéfica".
      Creo sinceramente que seria super bueno sacar esta información a la luz y hacer que la gente se de cuenta que de hay otras manera de ayudar sin llenarles los bolsillos a esos chanchitos.
      gracias x la info ;)

      ResponderEliminar
    9. La tv no tiene la culpa , ¿como culpar a algo material sin capacidad de razonamiento?...
      la culpa de todo esto que sucede es nuestra no de un aparato sin alma, de las mismas personas que fríen su cerebro mirado toda esa papilla molida en la tv, escuchando música procesada que suena en las radios ... y no somos capaces de ir a la biblioteca y darnos el tiempo de leer un buen libro.
      La responsabilidad radica en nosotros mismos que no educamos a nuestros hijos dejándolos solos o en manos de terceros y no disfrutamos de un fructífero momento de ocio con ellos.

      ResponderEliminar
    10. ESTO SE SOSPECHABA, CREO QUE TODOS SON MUY HIPÓCRITAS, ESCUDÁNDOSE EN NIÑOS MINUSVALIDOS PARA SACAR PROVECHO MONETARIO Y SI NO SIMPLEMENTE FARANDULEAR Y MOSTRARSE, LO ENCUENTRO ÚLTIMO, Y NO ME REFIERO SOLAMENTE A LOS ANIMADORES Y ARTISTAS, SABÍAN USTEDES QUE JOSÉ LUIS NAZAR, POR LO DEMÁS, AMIGO INTIMO DE DON FRANCISCO, FUE CRIADO POR DOS TÍAS, LA TOYA Y LA EUGENIA, AMBAS SE PRIVARON DE HACER SU PROPIA VIDA, CASARSE, TENER HIJOS, POR EJEMPLO, POR CUIDAR Y CRIAR A SU AMADO SOBRINO PEPE, COMO LE DICEN ELLAS, BUENO LE DECÍAN POR QUE LA TOYA FALLECIÓ HACE 2 AÑOS Y ALGO, BUENO EL CASO ES QUE NO ADIVINAN DONDE PASÓ SUS ÚLTIMOS DÍAS ESTA ANCIANA Y DONDE LOS PASA SU HERMANA???? EN UN ASILO DE ANCIANOS EN PIRQUE, SI DON JOSÉ LUIS NAZAR ES TAN GENEROSO, DE BUEN CORAZÓN, CON TANTO DINERO, AL IGUAL QUE SU AMIGO MARIO, PORQUE NO SE LLEVA A SU TÍA A VIVIR CON ÉL????, ADEMÁS LA SEÑORA ES UN AMOR, NO MOLESTA NADA, ELLA SOLO VIVE Y PENA POR SU PEPE, QUE PARA VARIAR LA VIENE A VER SOLO CUANDO HAY TELETÓN.

      ResponderEliminar
    11. felicidades xentor por tu trabajo

      adelante y a seguir abriendo conciencias

      pd: no te molestes por los de la estirpe de esclavos; nunca entenderan

      saludos

      ResponderEliminar
    12. la masa es ignorante, no pierdas el tiempo por explicar algo a personas que estan cegadas por falsedades, somos muchos los que ya abrimos los ojos y nos dimos cuenta que los empresarios lucran con el pueblo, un abrazo y seguiremos dando tu mensaje¡¡¡

      ResponderEliminar
    13. nunca he dudado que esto es un de los grandes tongos a nivel nacional, y siempre me ha dado pena que la gente esté engañada, lo mismo los vueltos en los supermercados... pero quisiera saber si tienes una fuente, además de lo que dijo lavanderos. si todas estas platas quedan registradas en algún sitio de transparencia o algo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola. Que yo sepa, no existe ese "sitio de transparencia", ni siquiera en el sitio oficial de la Teletón. Eso, de por sí, ya es sospechoso, y debiera movilizar el pensamiento.

        Eliminar
    14. interesante articulo y lo mas probable es que tengas razón en lo que dices, incluso existen leyes que obligan directamente al estado a encargarse de los discapacitados.

      ahora mi pregunta es ¿conoces a alguien que se atienda en la tele-ton para decir que es tan cara para acceder a ella?

      por que en mi caso yo tengo una conocida con un hijo con problemas motrices y esta en la tele-ton, ella trabaja en la feria, entonces si fuera tan caro ¿como lo hace ella para acceder a esta? he visto como llega el furgón de la tele-ton para llevar al niño a tratamiento, dentro de los porcentajes que pusiste solo leí los costos de construcción y ¿los sueldos de los especialistas que trabajan en la tele-ton?, mira es lógico que esta mal que lucren con esto, la mayoría sabe que lo que donan las empresas después les sirve para reducir el iva y muchas cosas mas, pero que propones tu ¿esperar a que el estado se encargue de los discapacitados? es fácil ser destructivo, pero en ninguna parte leí que propusieras alguna idea constructiva de como cambiar esto.

      ResponderEliminar
    15. EL ESTADO DEBE HACERSE CARGO, y no se trata de "esperar" a que lo haga, sino EXIGIRLO, porque es su OBLIGACIÓN hacerlo. Tampoco se trata de "esperar" a que Don Francisco y las empresas de la Teletón lo arreglen todo para su beneficio, y encima, "esperar" también, que todo el mundo esté conforme con eso, y nadie exponga el sucio negocio que hay detrás; o, si alguien lo hace, esperar a que también proponga la solución, y que todo el mundo le haga caso, porque si no, lo que expuso, no vale, no hay que tenerlo en cuenta, y sigamos creyendo en la Teletón.

      ResponderEliminar
    16. Exigir? también se exige educación gratis y aun no pasa nada y mientras tanto que? esas pobres personas sufren sin nadie que los ayude porque todos estamos en contra del show televisivo? que fácil es hablar parado en dos pies y con la facultad de poder salir a exigir aquello que te parece correcto,obviamente existen mejores formas de hacer las cosas pero existe una brecha muy grande entre lo real y lo ideal, sabes conozco mucha gente que se atiende en la teletón y creo que tratar a la institución y al show televisivo como una misma cosa no es justo y es de una ignorancia terrible, ahí trabajan personas y se atienden problemas reales los 365 días del año, que sin la ayuda de esa institución a la que descalificas tanto no podrían hacerlo, lo que claramente está mal y eso no es discutible es el tema de las empresas que lucran con el sufrimiento de la gente y si es verdad lo de don Francisco es terrible pero al menos se puede tomar como que cobra por su trabajo, por lo que debería ser tratado como un empleado mas, no como una grandiosa persona, como la mayoría de la gente cree. Por otro lado, porque insistes en llamar judíos a la gente a la que llamas ruin, estafadores y mentirosos? o es que estamos en la época Hitleriana y no nos hemos dado cuenta? me carga ese idealismo de que el estado "debería" hay muchas cosas que se DEBERÍAN hacer, pero como te dije antes, entre lo real y lo ideal hay una brecha muy grande que quienes sufren no pueden esperar a que se estreche...

      ResponderEliminar
    17. En el artículo hablo de Don Francisco y el show televisivo, y de cómo manipulan a la gente para enriquecerse, no hablo de la institución. Y no he hablado de judíos ruines, estafadores y mentirosos en plural y en general.

      En cuanto a "lo real" que se puede hacer: una de las alternativas es donar dinero directamente a la institución, en otras épocas del año, cuando Don Francisco y las empresas no están sacando tajada.

      ResponderEliminar
    18. na ke ver la teleton es real ii no xke venga dl nombre ''''tele'''' significa ke es malo iii yo ncuentro toda la razon de ke don francisco se lleve mas menos el 1% de la plata gracias a todo su esfuerzo ii de la demas gente ke coopera igual ademas si es taaaan falsa cmo dicen cmo es ke la gente de afuera ke tiene sus hijos e hijas en la teleton opinan ke es buena ii ayuda demasiado a la gente necesitada??




      tragensee eso anti teletonerosss :p


      ResponderEliminar
    19. ii pa ke sepaii tonto, don francisco y mario kreutzberger son la misma persona taradoooo xddd

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Y quién dijo que eran dos personas diferentes, estúpida teletonta manipulada? ¿Quién dijo que todo lo que lleve el nombre de "tele", significa que es "malo"? En el artículo hablo de un 5%, y no de un 1%.

        Y tampoco digo que sea malo llevarse un porcentaje en este negocio. Lo malo está en MENTIR, MANIPULAR, y quedar como el "Gran Solidario", cuando aparte de que no has puesto ni uno a la causa que pregonas, encima estás LUCRANDO con ella. Aprende a leer y escribir bien primero, y luego criticas, para no rebuznar tanto...

        Eliminar
    20. son puras weas,

      la teleton es pagada, si tu prestas un servicio a el show televisivo te lo pagan a precio de mercado. como corresponde por realizar un trabajo.

      y esta bien, por que la gente que hace la escenografía hacerla gratis?
      si traes un artista tienes que pagarle todo, nadie se para de su ciento por nada.

      que mario sea accionista es wea del ojala yo también lo fuera

      por que las grandes corporaciones e iban a preocupar por alguien que no sean ellos. y si, la ley ampara a las empresas que donan haciendo que ganen mas dinero, pero no por eso deja de ser una porte, si al final todo el año consumo sus productos.

      y mario se arriesgaría a recibir un 5%, arriesgando la gran ora de su vida?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Todo es pagado, como dices. Don Chanchisco también cobra por animar su show "solidario". No tiene nada de malo en sí (¿tengo que explicárselo a cada uno de los que vienen a criticar este artículo?). LO MALO ESTÁ EN QUE QUEDAN COMO "SOLIDARIOS" LOS QUE LUCRAN CON ESTO.

        DON CHANCHISCO, NUNCA EN SU PUTA VIDA HA PUESTO UN PESO PARA LA TELETÓN, y la mejor prueba de ello, es que no hay nota periodística, ni imagen alguna de donación alguna que haya hecho a la causa. ¿Pero cómo? ¿Perderse de explotar comercialmente esto? "Es que es tan solidario que no quiere hacer alarde de ello", dicen los ilusos...

        Eliminar
      2. Jajajajajajaja!!!...cada día tenemos mas chilenos atrofiados neuronalmente...y sí seguimos con tanta enfermedad extraña...en la que inventan miles de vacunas para perjudicarnos más el cerebro...nosé donde llegaremos. Tema para otra investigación. Lo de atrofiados lo digo porque, insisten que "Don Marito" es bueno, cuando es un secreto a voces...lo que roba y como se aprovecha de su imagen de Santo.

        Eliminar
    21. Ema...que importa si es tal o cual. Por mentes como la tuya es que nuestro Chile está como está...se detienen en estupideces, cuando deberían utilizar esa energía en investigar como nos meten el dedo en la boca, no solo con el show teletón, en un sin fin de cosas. Felicito al Señor que realizó esta investigación y sigue buscando...pero ojo...que no te suceda lo de Palmenia Pizarro o Tatín...ellos fueron víctima de éste judío ladrón.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Palmenia Pizarro y Tatín? ¿Qué les hizo "San Francis"? No estoy enterado. Me interesaría info sobre esto para algún artículo futuro.

        Eliminar
    22. y el acceso a las fuentes? son solo esos 2? QUE PROFUNDIDAD DE INVESTIGACION! QUE TRABAJO TAN PROLIFICO! QUE MANERA DE PONER EN LA BALANZA LOS PRO Y CONTRAS DE LA CAMPAÑA...
      perdiste el tiempo publicando esta porqueria, el cual creo que es en su mayor parte "copy/paste" extraidas de redes sociales.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Más perdiste el tiempo tú con esa basura de comentario, que no aporta nada al tema. Las fuentes son las que mencioné, no extraídas de fuentes sociales.

        "El Ciudadano" es una publicación de periodismo independiente. El número que señalo, es un "ESPECIAL", con VARIOS artículos sobre el tema adentro. Tomé lo más sustancial de cada uno.

        Tenía también el contacto de una persona que iba a darme un testimonio exclusivo que involucra a Don Francisco en delitos realmente turbios que involucran la muerte de un niño. Aún no he podido encontrarme físicamente con esa persona, por lo que no podía agregar tal cosa en el artículo. No todavía.

        Quiero recoger las palabras exactas y, si es posible, hacerle una entrevista en video. Será para otro artículo, más completo que éste, que apenas es una introducción a un tema que ya va siendo hora que se afronte. Dron Francis no es el santo que la tele nos presenta...

        Eliminar
    23. Nose si reir o llorar, antes de comentar el contenido del blog un detalle, creer que alguien es abre los ojos por leer esto, indica que que lo que les falta es abrir la mente mas que los ojos.
      Con respecto al contenido, el tema de la distribución del dinero es materia de cuestionamientos, pero aquí no se cuestiona sino que se toma una postura de que alguien dijo esto y eso es verdad, este puro hecho tira por la borda mas de la mitad del contenido que aquí se encuentra, al comienzo habla de la postura de gladys marin, donde apela a que el gobierno se haga cargo, luego habla de que las empresas se aprovechan bajando impuestos, cuan seria la diferencia entonces, si las donaciones se rebajan de los impuestos entonces la plata sale del gobierno ( pero se rebaja el total, esa info no esta, obvio eso le quitaría fuerza a esta critica, con lo que si estoy de acuerdo es que es una cuestión de marketing empresarial, pero hasta donde esto es tan malo, si incita a el consumo, pero me pregunto, acaso uds que tanto critican hacen algo por el problema o solo hablan, es tanto mejor una solución de este tipo que nada. En gran parte de los textos llaman ingenuos a los que siguen esta actividad, yo no veo tele, pero no creo que seguir esto los haga ingenuos, de hecho es mucho mas ingenuo pensar que esta transmisión te amarra por estar en cadena nacional, como si la tele fuera lo único en la vida. siento tener que hacer este tipo de comentarios y sigan tratando de hablar cosas sin los fundamentos claros de hecho asesórense con salfate.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Y hay asesorarse con Salfate para tener los fundamentos claros? ¡Válgame!

        Eliminar
    24. Creo que tu artículo en realidad no dice nada nuevo (ya que en parte todos sabemos esto) ni productivo creo que en vez de críticas, deberías exponer soluciones como la que diste en respuesta a mi cuestionamiento: "una de las alternativas es donar dinero directamente a la institución, en otras épocas del año, cuando Don Francisco y las empresas no están sacando tajada". Claro, todos lo sabemos tambien pero estoy segura que hay muy poca gente que lo hace, creo que la crítica podría partir de ahí también a la gente le gusta el show, los cantantes, los artistas y si no se les recuerda que deben donar entonces no lo hacen. Por otro lado, tu expones "que los servicios de la «Teletón» son pagados y mucha gente no puede acceder porque es muy caro" no sé si mi comprensión de lectura está mal o dices que la teletón le cobra a quienes asisten a ella?como te decía antes conosco a mucha gente que se atiende ahí y a ninguno le cobran, además les colocan locomoción desde sus lugares de origen y reciben atención integral todos los miembros de la familia. Por último, tu dices que no hablas de la institución y del show televisivo como una misma cosa: pues dejame decirte que tampoco lo separas y si alguien lee esto y quizá no tiene el tiempo ni las ganas suficientes o quizá nunca había escuchado algo así, se queda con la idea que la "Teletón" (la institución)es un fraude y lo único que logras es que nadie ayude a quienes realmente lo necesitan:"Felicitaciones por ello"

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Saludos. Éste artículo tiene falencias que no vi cuando lo publiqué, y con el tiempo las he ido viendo, por lo que tendría que re-escribirlo por completo. Pero el lector también tiene que discernir por sí mismo, tomar la info útil y terminar de procesarla en su interior, y no esperar a que alguna especie de Mesías baje del monte como Moisés, con la revelación definitiva sobre un tema, escrita en piedra para que se mantenga así de inamovible por las futuras generaciones (y como eso es lo que esperan, eso es lo que ven en Don Francisco: un Mesías o Profeta intocable, al que no se le puede cuestionar, porque si lo haces, serás lapidado por blasfemo).

        Eliminar
    25. como cada año la teleton ayuda alos jovenes con discapacidad y eso ay que agredeser. o sino quien lo aria TU NO CREO capas q no tienes amigo o algo asi pero mira atu alrededor y ve y ayi das tu opinion sobre la teleton :D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué estúpido tu comentario. Se ve que eres otro de los que comentan sin leer antes...

        Eliminar
    26. En esta wea nunca faltan los weones ciegos que defienden a esta wea con sudor y sangre. Giles culiaos que no quieren despertar y darse cuenta de esta farsa, y los aweonaos juran que estos conchesumares de la teleton ayudan a los discapacitados. Weones cerrados de mente, sáquense la venda de los ojos y dense cuenta de lo lucrosa e illuminati que es esto de la teleton. Lo que mas me emputa es que
      estos weones que le chupan el pico a don francis se creen tooooodo lo que le dice la tele, y son puros weones tontos que se dejan llevar por los medios de comunicación!!!

      ResponderEliminar
    27. Hola, soy estudiante de comunicación audiovisual del IP Santo Tomás y estoy haciendo un reportaje acerca de la teletón junto con tres compañeros, se que este blog es de hace años pero tu opinión en mi reportaje importaría bastante, esperando tu pronta respuesta se despide Camila Cáceres Ziegler.

      ResponderEliminar
    28. Solo especulaciones, alguien vio, alguien dijo, alquien creyo escuchar...
      Pongan pruebas y listo, es facil inventar una historia sin fundamentos. No estoy a favor de marito, pero "post" me parece carente fondo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Y alguien opinó que eran especulaciones, mientras hay gente que sigue lucrando...

        Eliminar
    29. xentor, alguna solución a este problema ?
      e leído ya muchos artículos que me parecen de cierto modo validos, pensemos utópicamente ( digo utópico por que es casi imposible irse contra este sistema, realista ) sin querer quitar la obra "benéfica", existe la posibilidad de reformarla y hacerla trasparente frente a todos, quitarle lo del circo televisivo?
      como podemos tomar acciones frente a esto y cambiarlo de una vez por todas?
      ( PD: el comentario de ema, me mato jaja/ gracias por la información)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo único que puede hacer una persona común y corriente es informarse, informar y, de querer donar a la Teletón, hacerlo en otra época del año (la cuenta 24.500-03 está abierta todo el año).

        Eliminar
    30. yo encuentro que esto no es real y que hagan paginas de esto sin saber la realidad don francisco hizo la teleton para ayudar a las familias que no tienen como tratar a hijos y adultos con discapacidad .....yo tengo una vecina que lleva a su hija de 4 años a la teleton la tratan exelente y es injusto que hablen cosas que nisiquiera saben....yo tengo derecho a opinar y a dar lo que es real

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sólo conoces una parte de "lo real", no todo lo real. No eres omnisciente. Sólo Dios lo es, ;)

        Eliminar