sábado, 1 de octubre de 2011

I Love Pinochet: Un Retrato de los Pinochetistas

Documental (2001) de Marcela Said, que recoge testimonios de diferentes sectores pinochetistas en el periodo de la detención —y posterior liberación— en Londres, de Augusto Pinochet.

En el extranjero, la figura de Pinochet es el ícono del dictador latinoamericano. Sin embargo, cuando éste fue detenido en Londres en 1998, muchos europeos se sorprendieron al saber que en Chile, el ex gobernante parecía gozar de cierta popularidad. Este documental retrata el complejo e irrepetible fenómeno del Pinochetismo a través de una acertada mirada a aquellos que lo ven como un Padre Salvador de la Patria. Historias mínimas de devoción que sirven para explicar en parte por qué Chile es lo que es hoy.

Marcela Said muestra a los partidarios de Pinochet a través de todo el espectro social, desde la familia de la población hasta los sectores del barrio Alto, con los representantes de la prensa chilena «El Mercurio», y algunas viejas «momias» tomando té, y justificando el Golpe de Estado, y las barbaridades siguientes. La cámara de Marcela Said se pasea de un extremo a otro de la sociedad chilena, y logra que la gente se exprese con una gran espontaneidad. Declaraciones de alto contenido fascistoide, y escasa materia gris. No apto para personas con estómago delicado.


I Love Pinochet

1 comentario: